La depresión en los hombres, es un trastorno del estado de ánimo que es frecuentemente infradiagnosticado en todo el mundo. redacción de la historia clínica del sujeto. Concepto de depresión

La palabra depresión tiene sus orígenes en el latín: depressio,  que significa hundimiento o abatimiento. Otra palabra relacionada con el hecho de deprimirse es deprimere, que deriva del latín de y premere (apretar, oprimir). También “depressus”, que significa abatido, derrotado  (Jackson, 1989). El primer autor en describir la depresión de forma categórica fue el médico y filósofo griego Hipócrates (LaHaye, 1992). Él supuso que el funcionamiento normal del cerebro se relacionaba con cuatro flujos o humores: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. De cada tipo de humor se derivaba un tipo de temperamento, de forma que cuando existía un desequilibrio bioquímico de cualquiera de estos podría producirse una enfermedad (Barlow y Durand, 2001). Denominó como “melancolía” a aquel estado producido por una cantidad excesiva de bilis negra, la cual procedía del bazo.  El término melancholia, significa bilis negra, y descrita como un estado en el que persiste el temor y la tristeza.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta alrededor de un 56% de individuos que acuden a consulta psicológica en la República Dominicana. Dichos datos apuntan un auge epidemiológico en los últimos 15 años (Monegro, 2003).  La prevalencia en la población general oscila entre el 3% y el 5%, dentro de los cuales el 10% y el 20% de los casos son atendidos en las consultas de atención primaria (Nova, 2007). Sin embargo, estos pacientes siguen siendo sub-evaluados y sub-diagnosticados por los hospitales públicos del ámbito nacional e internacional, debido a que el proceso de evaluación diagnóstico sigue teniendo lugar mayormente en consultorios de atención primaria (Arbesú, 2007), quienes en su mayoría no están capacitados para realizar dicho diagnóstico, el cual debe ser remitido a un especialista de la conducta.

Cifras alarmantes

La depresión en los hombres es menor que en las mujeres, y cabe señalar que los síntomas también son diferentes en ambos sexos. Investigadores señalan que alrededor del 70% de los casos de depresión masculina no son diagnosticados por los especialistas (Conwell, 2001). Siendo esta situación de elevada importancia, ya que es el género masculino quien tiene la tasa más alta de suicidio, en una proporción de 4:1 en relación con las mujeres (Minino et al, 2002).

 

Diferencias entre hombres y mujeres

Según estudios epidemiológicos de la OMS (1999) un 15% de mujeres y padecerán un trastorno depresivo a lo largo de su vida, comparado con el 10% de la población masculina. Y es que la depresión afecta aproximadamente al 4.4% de las mujeres y al 2.7% de los hombres  (Steffens et al, 2000, citados por González, 2001). Se ha comprobado, tanto en las depresiones menores como en las unipolares una relación de dos mujeres por cada hombre. Aunque en los trastornos bipolares la proporción es relativamente equitativa para cada sexo. Se han planteado varias hipótesis para estas diferencias:

      Por razones socioculturales las mujeres están más predispuestas a aceptar que sufren síntomas depresivos y los hombres manifiestan su depresión por otras vías: alcoholismo, agresividad, acting-out.

El sexo masculino tiene tendencia a asumir el control de todo lo que les rodea y se sienten avergonzados cuando no pueden resolver algunas situaciones.

Los varones tienen problemas para verbalizar sus preocupaciones y sentimientos, sobre todo si están relacionados con tristeza y depresión. Por este motivo, muchas veces los hombres tienden a expresar sólo el componente físico de los estados depresivos.

Los hombres son más reacios para admitir que tienen depresión, por lo tanto el diagnóstico resulta más difícil. Además, la tasa de suicidio en el varón es cuatro veces mayor que las mujeres, sin embargo, los intentos de quitarse la vida son más comunes en el sexo femenino.

      Otra causa de la depresión masculina es la imposibilidad de vivir plenamente la intimidad emocional. El varón no expresa los síntomas habituales de la depresión abiertamente porque va en contra de los estándares sociales de autosuficiencia y fortaleza.

Si quieres conocer más sobre el tema, descarga esta investigación: EVALUACION DE LA DEPRESION EN PACIENTES MASCULINOS

Esta investigación fue realizada por Selenia Bobadilla (2007) y colaboradores. Para más detalles, favor descargar el archivo.  Selenia Bobadilla es una profesional de la psicología clínica que se ha especializado en la violencia basada en género y la promoción de estilos de vida saludables. Ha desempeñado funciones de coordinación  de proyectos, prevención, intervención y tratamiento a poblaciones vulnerables, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta un enfoque integral que respeto sus derechos humanos y les motive a empoderarse de sus proyectos de vida.

CategoryNoticias
  1. 26 octubre, 2018

    Es una realidad casi nunca los hombres manifiestan qué estan depresivos,y si lo hacenes de una forma extraña.esta muy interesante este material.gracias

    • 10 enero, 2020

      Correcto. La depresión en hombres suele estar escondida y se manifiesta de una forma muy diferente.

  2. 10 enero, 2020

    Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Latest news & tips