El Amor visto desde una nueva perspectiva

¿Qué es el amor? El amor es la relación de pareja, o, dicho de otro modo, cada relación de pareja es un sistema de amor. El amor es resultado de lo biológico, lo psicológico y lo social; o, en otros términos, es efecto de la integración dialéctica de la conciencia, la personalidad y la sociedad. Así, cada vez que se hable del amor, se tendrá que referir al YO, TÚ (fuera del contexto de la pareja), YO y TÚ (siendo pareja, pero conservando sus identidades), NOSOTROS (yo y tú integrados) y los DEMÁS (la sociedad). Los problemas en la relación se explican cuando uno de ellos crece a costa del otro, cuando uno va por un camino separado siendo pareja (no llegan a ser un sistema de amor) o cuando ambos se aíslan de los demás.

Lógica del amor concreto

Se concibe el amor como un proceso que cambia cualitativamente al mismo tiempo que cuantitativamente. Esas transformaciones se observan cuando cada pareja inicia su relación gustándose, continúa queriéndose y se comprometen amándose. Estos son los niveles de unidad en cada sistema de amor, los mismos que están presentes siempre, pero en diferentes grados. Según la experiencia, uno de ellos, por ejemplo, el gustar-se, es condición necesaria para empezar una relación; pero no es suficiente para continuarla. Cada pareja, en base a cada actividad del amor (intimidad, compatibilidad, proyectividad), deberá transitar por cada uno de estos niveles, lo cual significará el desarrollo de la relación.

La patología del amor se producirá cuando la relación se detiene en el tiempo y no cambia. Por ejemplo, a veces los conflictos no se resuelven en el debido momento, lo que hace que siempre esté presente y se acumule resentimiento. La pareja vive en el pasado y no avanza (por ejemplo, enamoramiento, noviazgo, matrimonio). Así, lo positivo en la relación es el cambio, el desarrollo de los niveles de unidad (gustar, querer, amar).

El amor como un sistema en la conciencia personal

Un sistema viene a ser una integración estructura-actividad que se forma a partir de la historia personal y por ello se organiza desde cada componente de la personalidad (temperamento, intelecto y carácter) y con la totalidad de la misma.

  • Sistema sentimientos-intimidad
  • Sistema conocimientos-compatibilidad
  • Sistema expectativas-proyectividad

Los Niveles de Unidad

Dada la interacción dialéctica de dos personas que conforman una relación de pareja, se producen tres niveles de unidad, el Gustar (cuando las personas activan su intimidad), el Querer (al activar mutuamente la compatibilidad) y el Amar (al proyectarse). Cada pareja se gusta, se quiere y se ama, en distinto grado y fuerza. Del mismo modo, con este concepto se propone una forma de estudiar el proceso del amor; o sea, el proceso de convertirse en pareja o, lo que es igual, el proceso de transformarse en amor.

Los tres componentes del amor están presentes desde el inicio hasta el final de la relación, pero uno predomina según la actividad principal, según el contexto sociocultural, el tiempo de la relación, la madurez y los atributos de las personas. Por ejemplo, en los adolescentes lo que predomina es el gusto que se siente; en las parejas adultas, posiblemente el compromiso de sacar adelante a su familia (sus proyectos) pesa más que pasar momentos en intimidad.

Para profundizar mas en este estudio le invitamos a acceder a este enlacehttps://docs.google.com/document/d/1qe_aFy4ZngqTzZ3C0Vsre7r4JRzEY01e_wokjU5P3wo/edit

SpanishEnglishFrench