El estrés ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo del tiempo y aún existen planteamientos nuevos sobre su proceder y consecuencias. El estrés tanto dentro como fuera del entorno laboral se encuentra asociado a problemas físicos y mentales que hace que las personas que lo experimentan sean más vulnerables a presentar problemas tales como la depresión. (Esteve, 2003). En este artículo nos centraremos en el estrés laboral en docentes.

 

Hoy en día los docentes se encuentran inmersos en un mundo de exigencias altas en el ambiente educativo, al presentarse con diferentes necesidades que tienen los estudiantes dentro del salón de clases, esto no sólo es un compromiso para el propio docente, sino también hacia los padres de familia, de manera que es una responsabilidad mayor por el contenido y por el bienestar emocional de los mismos.

Durante las sesiones de clase, el docente debe de manejar y enfrentar diversas situaciones que ponen en riesgo su estabilidad emocional. En la actualidad se puede observar que muchos docentes tienen a su cargo una sobre población de estudiantes en las aulas, llevando a un esfuerzo extra por parte del docente para el buen desarrollo de la clase. (García Martínez, J. 2009).

En ocasiones no hay material disponible y a todo esto se le suman años de servicio en la labor educativa, por lo tanto el docente puede llegar a sentirse sobrecargado moral y emocionalmente, hasta llegar a la insatisfacción, malestar personal, familiar, agotamiento y poca realización laboral.

 

Presiones que reciben los docentes

  • La incertidumbre en sus derechos laborales
  • Exigencias de la calidad en los resultados por parte de la directiva
  • Aumento en las funciones de trabajo
  • Gran cantidad de programas y contenidos a desarrollar
  • La exigencia de los padres de los estudiantes y de las autoridades del plantel
  • El mal comportamiento de los estudiantes, las relaciones conflictivas entre el personal educativo
  • El poco reconocimiento social, la demanda de constante de capacitación

A pesar de tantas presiones que estresan cada vez más a los docentes existe interés en aportar cambios a dicha problemática, que pueda prevenir los riesgos del estrés que al final repercuten de fo

En una investigación que realizamos, destacaron unos resultados alarmantes, pero que lamentablemente no nos sorprenden: una gran parte de los docentes del Grado Primario, sufren de estrés alto generado en el entorno laboral. En ese mismo orden se pudo comprobar que los docentes muestran manifestaciones de ansiedad y depresión en relación al nivel de estrés que experimentan.

Se ha encontrado una relación de la estabilidad emocional con el estrés, las estrategias de afrontamiento y el análisis lógico. La relación obtenida va en el sentido de que cuanto menor sea el nivel de estrés mayor será la estabilidad emocional y viceversa. Por último los docentes que utilicen en mayor medida estrategias de afrontamiento adaptativas mayor serán su estabilidad emocional y  viceversa.

 

 

La Licda. Paula Ramirez R. es psicóloga industrial y cuenta con un Máster en Psicología de la Intervención Social. Labora en el departamento de Gestión y Capacitación Docente, del Instituto Nacional de Educación Física.

 

 

CategoryNoticias
  1. 9 noviembre, 2018

    Excelente este contenido,ya que es algo que verdaderamente está acabando con la existencia de muchos de nosotros.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Latest news & tips